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jueves, 26 de enero de 2012

Los Qarakhaníes de Transoxiana y Kashgaria (850-1212)

(traducido del Capítulo 6, The Karakhanids, de E.E. Davidovich, incluido en la History of Civilizations of Central Asia, Vol. IV de M.S ASIMOV y C.E. BOSWORTH, publicado por UNESCO Publishing)

1. La Conquista de Transoxiana por los Qarakhaníes: la división en apanages.

[nota del traductor: la palabra appanage en inglés y frances tiene su equivalente en la palabra española "infantado", pero me pareció más oportuno dejar el anglicismo, ya que "infantado" está quizá desprovisto del sentido de soberanía a que se hace referencia en los repartos familiares de los reinos Qarakhaníes; con todo más abajo se cita la definición para aclarar el término]

La confederación de tribus turcas presentes en Kashgar y Semirechye en los siglos IX y X estuvo gobernada por una dinastía que aparece en la literatura como Ilek Khans o Qarakhaníes. Los datos aportados en las fuentes, considerando la composición de esta confederación y el origen de la dinastía misma son contradictorios y han dado lugar a varias hipótesis. No obstante, es probable que la dinastía procediera de las tribus Yaghma o Chigil.

Los enfrentamientos entre los Samaníes y los Qarakháníes comenzaron a ocurrir en el s.IX. Los Samaníes avanzaron incluso una pequeña distancia al este en el interior de las tierras de los pueblos turcos. En 840 tomaron Isfijab y construyeron murallas alrededor para proteger las cosechas de sus habitantes de las incursiones de los nómadas. Sin embargo, Isfijab no fue un mero puesto de avanzada; el activo comercio con los nómadas también fue llevado allí y la ciudad contuvo muchos bazares y puestos de descanso para los mercaderes de caravanas. Comerciantes de Bukhara, Samarcanda y otras grandes ciudades de Transoxiana construyeron posadas de caravanas separadas para sí mismos.  No obstante, de manera significativa, Isfijab permaneció la mayor parte del tiempo como posesión independiente de la dinastía turca local, que solo debió tres obligaciones a los Samaníes: servicio militar, la presentación de regalos simbólicos y la inscripción del nombre del emir samaní como soberano en sus monedas. Los nombres de varios miembros de esta familia turca que gobernó Isfijab en el s.X son conocidos de las leyendas de las monedas y de las fuentes manuscritas. En una fecha posterior, en 893, el samaní Isma’il b. Ahmad tomó Taraz, antigua posesión de los Qarakhaníes, y convirtió la iglesia cristiana en una mezquita; Taraz fue otro importante puesto de comercio para intercambios con los nómadas turcos.

A mediados del s.X, los Qarakhaníes mismos adoptaron el Islam y lo declararon religión de su sociedad tribal. Comenzaron a tomar nombres musulmanes y, más tarde, títulos honoríficos musulmanes (alqab; pl. de laqab). Pero los títulos de reinado que transmitían la posición real o formal de sus titulares en la jerarquía dinástica eran turcos: Khan y Kaghan (Kara Khan y Kara Kaghan), Ilek (Ilig), Tegin, etc. Los nombres de animales eran un elemento regular en los títulos turcos de los Qarakhaníes: así Arslan (león), Bughra (camello), Toghan (halcón), Böri (lobo), Toghrul o Toghril (ave de presa), etc. Los Qarakhaníes  posteriores también empezaron a usar los títulos sultan y sultan al-salatin (sultán de sultanes). Los títulos de los miembros de la dinastía se modificaron con sus posiciones cambiantes, normalmente hacia arriba, en la jerarquía dinástica.

En la década final del s.X, los Qarakhaníes comenzaron una sistemática lucha contra los Samaníes  por el control de Transoxiana. Como musulmanes que ya habían tenido contactos con la cultura islámica de Transoxiana, sabían que uno de los principales emblemas del poder, proporcionando prueba material del control de una ciudad, región o estado, fue la acuñación de moneda en su propio nombre. Es por ello por lo que las monedas que hacen su aparición con los primeros éxitos de los Qarakhaníes representan un indicador muy importante para su historia política.

La conquista de Transoxiana fue iniciada por dos primos, Ali b. Musa (cabeza de la dinastía; titulo: Kara Khan o Arslan Khan) y Hasan b. Sulayman (titulo: Bughra Khan). Pritsak propone referirse a las familias de esos dos primos como “Álidas y Hasanies”, y su nomenclatura es mas conveniente para una consideración de la historia posterior de los Qarakhaníes, ya que las relaciones entre esas dos familias determinaron los sucesos de ese tiempo.

El siguiente relato de la conquista es proporcionado por las fuentes escritas  y numismáticas. La primera campaña fue dirigida por Hasan b. Sulayman Bughra Khan. Los Qarakhaníes  tomaron Isfijab en 380/990, Ferghana en 381/991-2 e Ilaq, Samarcanda y la capital Samani, Bukhara, en 382/992. Esos éxitos militares fueron celebrados con un gesto político: la acuñación de monedas en nombre de Bughra Khan. Habiendo caído enfermo en Bukhara, viajo a Samarcanda y desde allí partió para Kashgar, pero murió en el camino en 382/992. Los soberanos Samaníes  volvieron a Bukhara y tomaron el control de las regiones centrales de Transoxiana, donde los Qarakhaníes  retuvieron parte de las regiones nororientales y orientales. La iniciativa paso entonces a la familia de Ali b. Musa. Uno de sus hijos, Nasr b. Ali, jugo un papel activo particular; en 386/996 conquisto la región de Chah, en 387/997 Samarcanda y en 389/999, sin encontrar resistencia, también tomo la capital, Bukhara.

Hubo dos razones para la rápida y sin esfuerzo victoria de los Qarakhaníes. La primera fue que los miembros de las estructuras militar y burocrática del estado samani, que ejercían un gran poder, lucharon entre ellos mismos y también, a veces, contra la cabeza de la dinastía. Los soberanos vasallos de Khwarazm, Khurasan y Tukharistan habian llegado a ser virtualmente independientes y tomaron parte en los conflictos intestinos, a veces del lado de los Samaníes  y a veces contra ellos. Un nuevo estado había emergido de ese modo, el de los Ghaznawies. En esta compleja situación, el soberano samaní era incapaz de concentrar todas sus fuerzas en la lucha contra los Qarakhaníes. Segundo, los Qarakhaníes  eran musulmanes, y su llegada represento simplemente un cambio de soberanos en la cúspide del gobierno en un tiempo en que muchos pueblos eran infelices con los Samaníes  y contemplaban la esperanza de privilegios nuevos y ventajas bajo los Qarakhaníes. Ciertos destacados representantes de la clase militar y burocrática asistieron a los Qarakhaníes, y los dibqanes (grandes terratenientes) también se pusieron de su parte. El populacho, por otra parte, observaba el cambio de dinastías con indiferencia.

No parece haber dudas de que los Qarakhaníes  recompensaron generosamente a los que les ayudaron. Un caso típico es el de Begtuzun, que se había alzado al puesto más alto bajo los Samaníes  y había decidido el destino del trono en más de una ocasión. Cuando los Qarakhaníes  alcanzaron Bukhara en 999, Begtuzun se unió a su causa y, como su vasallo, continuo gobernando varias ciudades incluyendo Kish (acuñación de moneda 399-402/1008/1012) y Khujand (acuñación de moneda 415/1024/5). La posición de los dibqanes de Ilaq fue reforzada bajo los Qarakhaníes. Desde el año 992 en adelante la acuñación de moneda para la región se refiere a los dibqanes, los gobernantes directos de Ilaq, como vasallos. Eso fue un privilegio que no habían disfrutado bajo los Samaníes .

El estado Samani exhibió varios rasgos prominentes durante su primer periodo (hasta c.1040). Primero, existía la idea de la integridad del estado, que encontró expresión en el reconocimiento del cabeza de la dinastía y se reflejó en las referencias hacia el en las leyendas de las monedas como soberano. Segundo, hubo una división del estado en “apanages”, (entendiendo por tales aquellos territorios que se separaban del total de una propiedad a modo de sustento de los hijos segundones y que quedaban en situación de vasallaje o bajo la autoridad del heredero o hermano mayor), que carecían de fronteras estables a causa de las querellas internas. Una tercera característica fue la estructura jerárquica del poder político, que se reflejó en el diferente “valor” de los títulos. Por ultimo, existieron los derechos económicos corrientes -a uno y al mismo apanage, a veces nominal, y a veces real- de varios miembros de la dinastía.

Cuatro hijos de Ali b. Musa (Ahmad, Nasr, Mansur y Muhammad) mantuvieron sus propios apanages independientes dentro del estado Qarakhaní; dos de ellos (Ahmad y Mansur) se convirtieron, uno tras otro, en cabeza de la dinastía tras la muerte de su padre en 388/998. El primero en hacerlo así fue Ahmad b. Alí (no Nasr b. Alí, como creían muchos historiadores). Ahmad, al que las fuentes escritas musulmanas no hacen prácticamente referencia, adoptó el título de su padre (Kara Kaghan) así como el título Toghan Khan, pero Nasir al-Haqq Khan se encuentra más a menudo en las monedas. Su propio apanage estaba localizado en Semirechye, pero también retuvo Chach. La ciudad principal del apanage y capital del estado Qarakhaní en ese momento era Balasaghun (así en las fuentes musulmanas), por otra parte referida como Quz Urdu o Ulugh Urdu (Mahmud Kashgari). El cabeza dinástico no vivía en la ciudad sino en un campamento militar cercano (ordo, urdu); las tradiciones nómadas y modo de vida de los Qarakhaníes eran aún muy fuertes en ese tiempo. Los estudios paleográficos nos proporcionan dos posibles interpretaciones de las leyendas en las acuñaciones de moneda en la capital: Qara Urdu y Quz Urdu. Pritsak hace un estudio especial de la cuestión del simbolismo del color turco y concluye que los cuarteles de la cabeza dinástica cerca de Balasaghun eran ciertamente llamados Qara Urdu. Kashgar, en ese tiempo, y posteriormente, estaba en manos de los Hasaníes. Desde 395/1004/5 Yusuf Qadir Khan (hijo de Hasan Bughra Khan) acuñaban moneda regularmente allí en su propio nombre con el título malik al-mashriq (Rey del Este).

La más influyente y mejor conocida figura fue el álida Nasr b. Alí (conquistador de la Transoxiana). Aunque sus títulos eran modestos (inicialmente Tegin y más tarde Ilek), mantuvo un vasto, rico y prestigioso apanage que comprendía las áreas centrales de Transoxiana (Samarcanda, Bukhara, etc), Ferghana y también, en ciertos periodos, otras áreas y ciudades. La ciudad principal en su apanage era Uzgend en Ferghana. Nasr b. Ali era, en la práctica, un gobernante independiente pero formalmente reconocía a su hermano, Ahmad b. Alí, como cabeza de la dinastía. Ambos aparece en la mayoría de las monedas del apanage de Nasr como soberano y vasallo (con el énfasis sobre la independencia de Nasr, no obstante). Hay ejemplos de propiedad económica conjunta, incluyendo el de la rica ciudad y región de Khujand: los hermanos compartían los ingresos de este dominio. Ahmad y Nasr también transfirieron el control de ciudades individuales y regiones en sus enormes apanages a otros individuos (alguno de los cuales no eran miembros de la dinastía) como sus vasallos.

Tras la muerte de Nasr b. Ali en 403/1012-13, su apanage fue disuelto. Una extensa parte cayó para el cabeza de la dinastía, pero sus otros hermanos también se pusieron en acción. Mansur b. Ali, quien, de acuerdo con la numismática, había asumido el augusto título de Arslan Khan en vida de Ahmad, tomó la capital Balasaghun y otras ciudades. Este acto, evidentemente, llevó a un estado de guerra entre ellos, y se reconciliaron solo como resultado de la mediación de el Khwarazm Shah Ma’mun. Sin embargo, en contra de toda tradición de gobierno de la jerarquía de títulos, el título de Khan fue durante un cierto tiempo llevado por tres Qarakhaníes: los álidas, Ahmad y Mansur, y el Hasaní Yusuf b. Hasan (en Kashgar).

Entre los sucesos de política exterior del periodo durante el que Ahmad b. Alí fue el cabeza de la dinastía, debería hacerse mención de la guerra contra los pueblos turcos “infieles” al noreste y al este de las fronteras del estado Qarakhaní, y también de las relaciones con los Ghaznawíes al suroeste y el sur. A continuación del primer enfrentamiento, obtuvo el título de Ghazi (luchador por la fe). En una fecha posterior (no antes de 403/1012/13), los turcos paganos invadieron los dominios de los Qarakhaníes y casi alcanzaron la capital Balasaghun, pero muchos Ghazi voluntarios, incluyendo algunos de los estados musulmanes vecinos, respondieron a la llamada de Ahmad b. Alí, que repelió a los invasores y ganó una brillante victoria, tomando prisioneros y un vasto botín. Las noticias de esta gran victoria se extendieron a través del mundo musulmán, de ahí las detalladas y exageradas referencias encontradas en las fuentes (los datos para esta campaña varían).

Las relaciones con los Ghaznawíes no fueron estables, y los hermanos Ahmad y Nasr dirigieron políticas externas independientes. Nasr y Mahmud de Ghazna primero acordaron que el Oxus (Amu Darya) se consideraría como la frontera entre sus dos estados. No obstante, Nasr intentó en dos ocasiones expandir su apanage hacia el sur a expensas del territorio Ghaznawí. Ahmad, por otra parte, contó con una alianza con Mahmud de Ghazna, cuando las relaciones con su hermano empeoraron.

Después de la muerte de Ahmad b. Ali en 408/1017-18, su hermano Mansur b. Ali, se convirtió en cabeza nominal de la dinastía, con el título de Arslan Khan; más tarde (después de 415/1024-5), la supremacía pasó a los Hasaníes. Es importante enfatizar que no había delimitación precisa del territorio entre los Álidas y los Hasaníes durante el  primer periodo (a pesar de que el representante de la familia era el cabeza de la dinastía). Algunos Hasaníes mantuvieron apanages en Transoxiana y se declararon vasallos de los Álidas. Otro rasgo significativo de la época fue el desarrollo posterior de la estructura jerárquica de poder y propiedad económica conjunta, es decir, el reparto de los ingresos del mismo apanage entre varios miembros de la dinastía. Este proceso puede trazarse estrechamente en las acuñaciones de los Qarakhaníes. Podemos considerar como ejemplo las monedas de la ciudad de Akhsitath desde 409/1018-119 a 1024-1025. El cabeza de la dinastía en ese tiempo fue Mansur b. Alí Arslan Khan, que es calificado como soberano en esas monedas. El gobernante de la ciudad durante esos años era su hermano Muhammad b. Alí Ilek, que en un tiempo cedió algunos de sus derechos e ingresos a uno de sus sobrinos, Ahmad b. Mansur (acuñación de los años 409-10/1018-20), en otro tiempo a un segundo sobrino, Muhammad b. Nasr (acuñación de los años 413-15/1022-25), y en una tercera ocasión a ambos conjuntamente (acuñación del año 412/1021/2). El año 415/1024-25 parece haber sido el más pleno de incidentes: los dos propietarios anteriores conjuntamente, Muhammad b. Alí y su sobrino Muhammad b. Nasr, fueron unidos por el hijo de éste último, Abbas. El cabeza de la dinastía, el Álida Mansur b. Alí Arslan Khan, murió ese mismo año: el Hasaní Toghan Khan II (=Muhammad b. Hasan) aparece entonces en las acuñaciones como soberano, mientras los Álidas Muhammad b. Nasr y su hijo Abbas figuran como propietarios conjuntos de Akhsitath.

Incluso antes de que Muhammad b. Hasan Toghan Khan II se convirtiera en cabeza de la dinastía Qarakhaní, otro miembro de la misma familia, Alí Tegin (= Alí b. Hasan) jugó un papel extremadamente activo en la región central de Transoxiana. Las fuentes escritas y las monedas proporcionan una gran abundancia de información sobre él. Habiendo sido aprisionado por el cabeza de la dinastía, el Álida Mansur b. Alí Arslan Khan, Alí Tegin escapó de su cautividad (no más tarde de 411/1020-1) para tomar el control de Bukhara y varias ciudades y regiones más. Tras la muerte de Mansur b. Alí, extendió sus dominios aún más allá. La paz no reinaba entre los Hasaníes en ese tiempo. Ali Tegin se alió con su hermano Muhammad Toghan Khan II (cabeza de la dinastía), en oposición a su otro hermano Yusuf Qadir Khan (largo tiempo establecido como gobernante de Kashgar), que buscaba convertirse en el cabeza de los Qarakhaníes. Yusuf Qadir Khan formalmente consiguió sus ambiciones, pero la Transoxiana central permaneció en manos de Alí Tegin hasta su muerte en 426/1034-5 y luego fue traspasado a sus hijos.

Mahmud de Ghazna también intervino en las luchas internas entre los Qarakhaníes. De acuerdo con las fuentes, las quejas sobre Ali Tegin por parte de los habitantes de la región proporcionaron el pretexto para la campaña de Mahmud contra Transoxiana. Mahmud mismo se desagradó cuando Alí Tegin supuestamente no permitió el paso a sus enviados hasta Yusuf Qadir Khan en Turkestán Oriental. La razón real para unir a Mahmud y al Qarakhaní Qadir Khan, no obstante, fue la amenaza existente por el fortalecimiento de la posición de Alí Tegin. Los aliados se reunieron en el año 416/1025 al sur de Samarcanda, intercambiando regalos de gran valor y decidieron unir fuerzas para arrancar Transoxiana del dominio de Alí.

Mahmud aplastó a sus aliados turcomanos, y Alí entonces abandonó Bukhara y Samarcanda; Su bagaje fue saqueado en la huida. Aunque Mahmud de Ghazna no consolidó esos éxitos militares y volvió a su capital, había logrado muchísimo. En lo sucesivo, ningún Qarakhaní representó una amenaza; sus fuerzas servían de contrapeso de uno contra otro, aunque el balance de fuerzas en el estado Qarakhaní continuó siendo un asunto de interés incluso después de la muerte de Mahmud.




2. Los Dos Khanatos Qarakhaníes; la política de Ibrahim b. Nasr Tamghach Khan

La formación de los dos estados (Khanatos) marcó un hito en la historia de los Qarakhaníes, Barthold anota de pasada que Ibrahim b. Nasr estableció un estado independiente en Transoxiana pero es extremadamente reservado sobre la fecha de este suceso, suponiendo que Ibrahim pudiera haber gobernado aún como vasallo en Bukhara en 433/1041-2. Prisak fue el primero en dar una consideración especial detallada a esta cuestión. Esencialmente, su visión es que a continuación de la muerte del cabeza nominal de la dinastía, Yusuf Qadir Khan en 424/1032, dos de sus hijos asumieron los más altos títulos: Sulayman b. Yusuf en Balasaghun y Kashgar se convirtió en Arslan Khan, y Muhammad b. Yusuf en Taraz e Isfijab tomó el título de Bughra Khan. Dos hijos del Álida Nasr b. Alí se separaron completamente de los Hasaníes: Muhammad b. Nasr se convirtió en el gobernante de toda Ferghana, con su residencia en Uzgend y el título de Arslan Khan, mientras Ibrahim b. Nasr se estableció en el centro de Transoxiana. El proceso de partición culminó en el año 433/1042-3: un Khanato Oriental se formó con su capital en Balasaghun (más tarde Kashgar) y un Khanato Occidental con su capital en Uzgend (más tarde Samarcanda) . El cabeza de cada Khanato llevaba el título de Arslan Khan, y los Khanes asociados de segundo rango el título de Bughra Khan.


Los Estados de Asia Central a principios del siglo XI


Este concepto, en apariencia ordenado, no concuerda con alguna de las fuentes escritas o con alguna de las evidencias numismáticas. En realidad, el estado independiente de los Qarakhaníes Occidentales fue creado de una manera totalmente diferente. Muhammad b. Nasr nunca fue cabeza de ese estado ni llevó el título de Arslan Khan. Por otra parte, Ferghana no constituyó el corazón ni Uzgend la capital del Khanato Occidental. Muhammad b. Nasr (más conocido como ‘Ayn al-Dawla) fue siempre el titular de un apanage y un vasallo, bien de sus parientes más cercanos, los Álidas, bien de los Hasaníes más distantes. Entre los años 411/1020-1 y 447/1055-6 las monedas que llevan su nombre aparecen en varias ciudades de Ferghana, en Khujand y en Ilaq. Por ejemplo, cuando el cabeza de la dinastía de todos los Qarakhaníes era su tío Mansur b. Alí Arslan Khan (hasta 415/1024-5), Muhammad b. Nasr controlaba Uzgend (la ciudad principal de Ferghana) y Akhsitath, reconociendo a sus dos tíos Mansur b. Ali y Muhamad b. Alí como soberanos. Incluso en términos económicos no estaba en plena posesión de esas ciudades, ya se veía obligado a compartir los ingresos con otros miembros de la dinastía. En el año 415/1024-5, cuando los Hasaníes se convirtieron en cabezas dinásticos, Muhammad b. Nasr reconoció su soberanía y retuvo el control de ambas ciudades durante un cierto tiempo. En 431/1040 tuvo lugar una célebre batalla entre Ghaznawíes y Saldjuqíes cerca de Dandanqan; los Saldjuqíes resultaron victoriosos, y Khurasán pasó a sus manos. Entonces ellos informaron a los siguientes Qarakhaníes de su victoria: a los dos Khanes de Turkistán (es decir, los hermanos Sulayman b. Yusuf y Muhammad b. Yusuf), a los hijos de Ali Tegin en Transoxiana y también a los hermanos de la familia Álida, Böri Tegin (esto es, Ibrahim b. Nasr) y ‘Ayn al-Dawla (es decir, Muhammad b. Nasr). El estado Qarakhaní aún estaba formalmente unido; la familia Hasaní disfrutaba de clara preponderancia política, aunque dos hijos de Nasr b. Alí, Muhammad (su vasallo) e Ibrahim (que ya había participado en un conflicto contra ellos), eran bien conocidos para el mundo exterior y eran tenidos en alta estima.

Cuando el Khanato Qarakhaní se escindió en dos Khanatos independientes, Ferghana cayó dentro de las fronteras del Khanato Oriental, es decir, dentro de la influencia de los Hasaníes. Ambos Hasaníes –Sulayman b. Yusuf Arslan Khan y Muhammad b. Yusuf Bughra Khan- aparecen como soberanos en las monedas de una serie de ciudades allí (Uzgend, Kuba, Marghinan y Akhsikath) en el año 440/1048-9. La parte norte de Ferghana (Akhsikath) pertenecía al último y el sureste (Uzgend, Kuba) al primero, aunque esas fronteras no eran rígidas. Los Hasaníes también tenían sus vasallos en Ferghana. Muhammad b. Nasr ‘Ayn al-Dawla era uno de los vasallos de Sulayman b. Yusuf Arslan Khan y tenía algunas de las ciudades allí en apanage (no se sabe si en momentos determinados controló ciudades como Kuba y Marghinan). Muhammad b. Nasr permaneció como titular de un apanage, un vasallo y nada más, hasta el final de su vida.

La carrera política del otro hijo de Nasr b. Alí, Ibrahim b. Nasr (el Böri Tegin de las fuentes escritas), fue muy diferente. Böri Tegin estuvo durante algún tiempo prisionero de los Hasaníes (los hijos de Alí Tegin en Transoxiana). Escapando para unirse a su hermano en Uzgend, se desplazó más tarde al sur a las montañas, donde reunió un ejército, intentando recuperar algunas regiones de los Ghaznawíes. Primero arrasó las áreas de Khuttal y Wakhsh (en el moderno Tadjikistán meridional). Se acuñaron monedas en su nombre en Chaghaniyan desde 430/1038-9. Fue desde allí que Böri Tegin comenzó la batalla por Transoxiana contra los hijos de Alí Tegin. Ganó varias batallas sobre ellos a comienzos de 431/1039, y en torno al año siguiente se había apoderado de una parte considerable de la Transoxiana central. Señaló sus éxitos militares por un acto político: en 431/1039-40 (acuñación de Chaghaniyan) sustituyó su modesto título Böri Tigin por el de Tamghach Bughra Khan (Kaghan). Ibrahim Tamghach Khan inmediatamente hizo de Samarcanda su capital. Tales fueron los orígenes del estado independiente, el Khanato Occidental: todas las iniciativas fueron tomadas no por Muhammad b. Nasr, sino por su hermano Ibrahim b. Nasr. La división del estado Qarakhaní también estableció la línea de demarcacion entre las dos familias, los Álidas y los Hasaníes, gobernando respectivamente los Khanatos Occidental y Oriental. La frontera entre ambos Khanatos cambió frecuentemente. La manzana de la discordia era Ferghana, con sus ricas ciudades, recursos minerales y tierra fértil. Varias áreas a lo largo del curso del Jaxartes (Syr Darya) también cambiaron de manos.

Ibrahim Tamghach Khan no dirigió mucho tiempo una política exterior activa tras formar un estado independiente. No obstante, explotó con éxito las querellas civiles entre los Qarakhaníes Orientales, las luchas entre los hermanos Hasaníes, Sulayman y Muhammad. No más tarde del año 451/1059-60 Ibrahim añadió Ferghana a sus dominios. La conquista de la región estuvo debidamente marcada por la debida acuñación de moneda en su nombre en una serie de ciudades (tales como Uzgend, Akhsikath y Marghinan).

Los historiadores musulmanes consideraron a Ibrahim Tamghach Khan como un gran y devoto soberano. Su política interior revela ciertamente que había sido un excepcional gobernante. Barthold descubrió en las fuentes escritas varias historias divertidas sobre su vida y hechos, cada de los cuales tiene un núcleo razonable. Esas historias, junto con la evidencia directa proporcionada por la acuñación de la época, muestra que Ibrahim se implicó realmente en el orden interno del país, la seguridad de la población, respecto a la propiedad, comercio y circulación de moneda. De acuerdo con un relato, algunos ladrones escribieron en una ocasión sobre la puerta de la ciudadela de Samarcanda “Somos como una cebolla, cuanto más nos cortan, más fuertes crecemos”. El Khan ordenó que se escribiera debajo sus palabras, “Yo permanezco aquí como un jardinero; no obstante, por mucho que crezcas te cortaré de raiz”.

Queda claro a partir de otra historia que él infundía terror entre los ladrones y delincuentes y que el pueblo común se sentía seguro. Puede concluirse a partir de las evidencias indirectas que el control estatal del mercado de precios existió durante el reinado de Ibrahim. En una ocasión, los carniceros se quejaron de que el precio establecido por ley de la carne era demasiado bajo y le pidieron que lo subiera, prometiendo contribuir con 1000 dinares al tesoro. El Khan accedió pero prohibió que el pueblo comprara carne. Los carniceros fueron obligados luego a pagar dinero al tesoro para que el antiguo precio bajo de la carne fuera restaurado.

El comercio normal siempre dependió de la organización de la circulación monetaria. Ibrahim asumió la responsabilidad en este aspecto de la vida económica. Durante su mandato, circuló un único sistema de moneda con diferentes denominaciones a través del Khanato Qarakhaní Occidental, creando unas buenas y duraderas condiciones de mercado. Los dirhams acuñados con el nombre y título de Ibrahim Tamghach Khan se conocieron como mu’ayyadi. Se hicieron de plata de baja ley; pero la adición de cobre no fue un fraude llevado a cabo en secreto. La población conocía el estándar oficial de pureza de los dirhams mu’ayyadi; su valor, que se correspondía con el estándar fluctuaba ligeramente y fue fijado en términos del oro puro. Se les concedió el mayor poder adquisitivo a los dirhams de Bukhar Khudat, que fueron acuñados sobre el modelo de las monedas sasánidas. Hacia el comienzo del siglo noveno esos dirhams fueron divididos en dos grupos, cada uno con su propio nombre, basándose en la cantidad de plata que contenían: las monedas con el más alto grado (con plata en torno al 70%), fueron conocidas como musayyabi, el grado más bajo (sobre un 40% de plata) como muhammadi y las monedas de cobre sin contenido de plata como ghitrifi. Los dirhams muhammadi y los ghitrifi era igual o más alto que para la plata pura, pero la proporción para el muhammadi era más alto que para el ghitrifi. Este fenómeno se desarrolló en los siglos IX y X y continuó bajo los Qarakhaníes, que claramente demuestra que persiguieron la misma política financiera y fiscal que había sido aplicada por los gobernadores árabes y los samaníes en el periodo anterior. En este contexto, es importante destacar que los tres tipos de dirhams proporcionaron una base satisfactoria para los diferentes niveles de comercio interior bajo Ibrahim Tamghach Khan.

Un importante componente de la política fiscal y financiera de Ibrahim fue la reforma monetaria que introdujo tras conquistar Ferghana, anteriormente parte del Khanato Qarakhaní Oriental. Los dirhams de cobre-plomo eran emitidos en las ciudades de Ferghana y otras varias ciudades del Khanato Oriental. Esas monedas eran de forma irregular y diferente peso, con bordes en forma de sierra. Ibrahim prohibió su circulación en Ferghana y los dirhams Mu’ayyadi empezaron a emitirse en varias ciudades de la región. Esto llevó a consecuencias muy distintas en los dos khanatos. Ferghana fue incorporada al área monetaria del Khanato Occidental, mientras que la masa de los dirhams de cobre-plomo prohibidos desembocaba en el Khanato Oriental (la mayor parte del territorio del moderno Kyrgyzstán y sur de Kazakhstán). Sin embargo, el nivel del comercio allí no requería grandes cantidades de dirhams de cobre-plomo y la inflación resultante llevó a una severa crisis monetaria. El pueblo no quiso las monedas devaluadas y fueron a parar a depósitos.

Ibrahim combatió con éxito una lucha contra le sistema de apanage, que había sido la causa de los conflicto fratricida sin fin, y la reasignación de ciudades y regiones. Él no constituyó un estado centralizado, pero logró reducir considerablemente el número de apanages y los derechos de sus titulares. Este fue un gran triunfo político y uno de los factores más importante que contribuyeron a la estabilidad del Khanato Qarakhaní Occidental bajo Ibrahim Tamghach Khan.

El éxito económico tuvo una importancia incluso mayor, no obstante. Podemos asumir que importantes sumas que afluyeron a las arcas del gobierno central. Ese fue uno de los factores que sostuvieron la considerable actividad constructora que tuvo lugar. Tanto Ibrahim como su hijo Nasr Shams al-Muk se dedicaron a importantes proyectos de construcción. Ibrahim construyó un hospital en Samarcanda donde no solo cuidaban a los enfermos sino también daban cobijo a los pobres. Dotó al hospital con fondos para el mantenimiento de doctores y equipo auxiliar, para la comida de los pacientes, para luz, fuego para las cocinas  para reparar el establecimiento. En Samarcanda también construyó una madrasa (escuela islámica), dotando los sueldos de los profesores, subsidios para los estudiantes, libros para la biblioteca, alumbrado del dependencias, etc. En beneficio del comercio caravanero su hijo construyó ribats (caravansares [=antiguos hospedajes en la ruta de las caravanas]) en las estepas entre Bukhara y Samarcanda (Ribat-i Malik, “el ribat del rey”, y en el camino de Bukhara a Khujand. Nasr Shams al-Mulk también restauró la mezquita y el minarete en Bukhara y , cerca de la ciudad, construyó un bello palacio en un lugar que fue conocido desde entonces como Shamsabad. Muhammad b. Nasr (hermano de Ibrahim) y su hijo, Abbas, construyeron un mausoleo en Ferghana (ahora conocido como el mausoleo shah Fadila), cuyo interior está decorado elaboradas esculturas de alabastro  e inscripciones recordando los nombres de ambos hombres. En este periodo los Qarakhaníes todavía mantenían sus tradiciones nómadas, pero la exensión y diversidad de los edificios civiles y religiosos construidos testifican el hecho de que la cultura y tradiciones de la población sedentaria de Transoxiana se había asimilado más extensa y profundamente.


Los Estados de Asia Central a finales del siglo XI


3. Qarakhaníes, Saldjuqíes y Qara Khitay

Estaba claro, incluso en los días de Ibrahim Tamghach Khan y su hijo, Nasr Shams al-Mulk, que los Saldjuqíes habían pensado en Transoxiana, pero no consiguieron ningún éxito decisivo. Más al contrario, Nasr tomó posesión de las ciudades Saldjuqíes en el norte de Khurasan, si bien es cierto que solo por un corto periodo de tiempo. Pero durante el reinado del nieto de Ibrahim, Ahmad b. Khidr (†1095), los Saldjuqíes tomaron Samarcanda con el apoyo de las clases religiosas de la ciudad (la fricción había existido desde hacía mucho tiempo entre ellos y los Qarakhaníes), junto con otros dominios perteneciente al Khanato Occidental. Incluso los Qarakhaníes de Kashgar declararon su sumisión. Para mediados de siglo los Qarakhaníes se convirtieron en vasallos de los Saldjuqíes. El estatus de vasallo de los Qarakhaníes Orientales fue de corta duración. Es más, a comienzos del siglo XII invadieron la Transoxiana, avanzando en los dominios de los Saldjuqíes mismos; durante un corto tiempo incluso mantuvieron la ciudad de Termez sobre el Oxus. Los Qarakhaníes Occidentales eran más dependientes de los saldjuqíes aunque nada se sabe del aspecto financiero de su dependencia (¿pagaban tributo?). Su dependencia política era considerable, no obstante: los Saldjuqíes colocaron sobre el trono Qarakhaní en Samarcanda a cualquier miembro de la dinastía que lo pidiera. La situación de vasallo de los Qarakhaníes Occidentales también se reflejaba en la moneda, alguna de la cuales llevan los nombres de los sultanes Saldjuqíes.

Los siguientes acontecimientos internos son también dignos de mencion. Los Saldjuqíes pronto restauraron al Qarakhaní Ahmad b. Khidr en el trono que ellos le habían quitado. El largo conflicto entre los ‘ulama’ (eruditos entendidos en las ciencias legal y teológica islámicas) aumentó de manera más intensa  durante el reinado de Ahmad, sin embargo, y la clerecía se impuso en el conflicto. Acusaron a Ahmad de herejía y en 1095 se aseguraron su ejecución. Barthold enfatiza correctamente que ‘este suceso debe considerarse como el más grande de los éxitos obtenidos por el sacerdocio en alianza con las clases militares sobre el gobierno y la masa de ciudadanos’.

En 1102 los Saldjuqíes colocaron a Muhammad Arslan Khan, el biznieto de Ibrahim Tamghach Khan sobre el trono de Samarcanda y le ayudaron a imponerse a otro pretendiente. La situación en Transoxiana permaneció pacífica y estable (hasta 1130) durante el reinado de Muhammad, y él mismo llego a ser renombrado por sus actividades constructoras. La escala de construcción cívica fue considerable. Muhammad construyó un ribat, restauró los muros de la ciudadela de Bukhara y construyó un nuevo muro exterior rodeando la ciudad entera; también levantó tres nuevos palacios, uno en la ciudadela y dos en la ciudad. Habiendo conseguido mantener relaciones correctas con el ‘ulama’, erigió muchas construcciones religiosas. Así en los alrededores de Bukhara (por el lado del palacio en Shamsabad, que había sido destruido por ese tiempo), estableció un área de actos ceremoniales de adoración (namazgah); en el interior de la ciudad construyó una magnífica mezquita nueva, el minarete del cual todavía permanece, y también reparó una antigua.


Los Estados de Asia Central en la primera mitad del siglo XII


Al fin de su vida, Muhammad fue golpeado por la parálisis. Los conflictos con las clases religiosas se desataron una vez más y los Saldjuqíes intervinieron de nuevo en los asuntos de los Qarakhaníes. El famoso sultán Saldjuqí Sandjar tomo Samarcanda en 1130 y comenzó a disponer del trono de un modo despótico, sustituyendo a un Qarakhaní con otro.
 
Fue en esa época cuando los Qara Khitay (citados como tales por las fuente musulmanas) hicieron su aparición en la escena política. Los Khitay habían establecido un enorme  imperio a partir de fines del siglo X, estando la residencia de esta dinastía en el norte de China. Fueron expulsados por los nómadas Jürchen, y los elementos supervivientes iniciaron su camino hacia occidente. Los Khitay primero conquistaron los dominios de los Qarakhaníes Orientales y en 1137 derrotaron a los Qarakhaníes Occidentales cerca de Khujand. Sin embargo, no se pusieron en movimiento hacia Transoxiana en el mismo año. El jefe de los Qara Khitay llevaba el título de Gür Khan y su capital estaba situada no lejos de Balasaghun.

En 1141 la estepa de Qatwan al norte de Samarcanda fue el escenario de una decisiva batalla entre los Qara Khitay y los Saldjuqíes en la cual estos últimos fueron totalmente derrotados. El sultán Sandjar y el soberano de los Qarakhaníes huyeron a Khurasán y los Qara Khitay tomaron el control de Transoxiana. Sin embargo, no destruyeron la dinastía Qarakhaní. No encontramos los nombres de los Gür Khanes Qara Khitay sobre monedas Qarakhaníes, lo cual indica que no estaban interesados en lo que era, para los musulmanes, una importante señal de supremacía política. El aspecto financiero de la conquista encontró expresión en el tributo que los Qara Khitay extrajeron de los Qarakhaníes. Los Qara Khitay no se quedaron mucho tiempo en Transoxiana, no obstante, y no reacudaron ellos mismo los impuestos; esa tarea fue realizada en su nombre por los oficiales Qarakhaníes.

El dominio de los Qara Khitay no trajo paz ni tranquilidad a Transoxiana. Varias tribus turcas nómadas y federaciones que vivían dentro de sus fronteras (Qarluq, Turcomanos, etc) estaban altamente activas en ese tiempo. Los Qarluq mataron a Ibrahim III Tamghach Khan (536-51/1141-1156), cabeza de los Qarakhaníes Occidentales, y dejaron su cuerpo en la estepa. El siguiente cabeza de los Qarakhaníes Occidentales tomó venganza sobre los Qarluq, matando a su lider. El Gür Khan Qara Khitay pidió que todos los Qarluq se desplazaran a Kashgar y aceptaran la agricultura. Él esperaba claramente ayudar a su vasallo de este modo y establecer el orden en Transoxiana. El resultado fue bastante contrario, no obstante. Una nueva guerra contra los Qarluq finalizó con la victoria de Ali b. Hasan, pero no fue decisiva. Mas’ud b. Hasan (hermano de Ali b. Hasan) subió al trono tras una larga y agotadora lucha de quizá dos años de duración contra los turcos nómadas paganos, enfrentamiento que tendría ruinosas consecuencias para Transoxiana. Mas’ud obtuvo una victoria decisiva en 556/1160-1 en la estepa, cerca del famoso Ribat-i Malik, que ha sobrevivido hasta hoy día, donde los viajeros y la caravanas portando mercancias paraban en la ‘ruta del Shah’ entre Bukhara y Samarcanda. Fue poco después de la ascensión de Mas’ud al trono cuando Muhammad al-Katib al-Samarqandi le presentó con su Sindbad-nama [Libro de Sindbad]: en la introducción y la parte final de este trabajo, Samarqandi extravagantemente ruega al soberano por su victoria en la fiera contienda contra los nómadas.

Rukn al-Dunya wa’l-Din Kilich Mas’ud Tamghach Khan fue una figura bien conocida mencionado en muchas fuentes escritas. Al-Samarqandi le dedicó dos célebres trabajos, el mencionado arriba Sindbad-nama y el posterior A’rad al-siyasa, y el poeta Suzani Samarqandi varias qasidas (odas). En 560/1164-5 Mas’ud restauró los muros de Bukhara, que habían sido destruidos. También dirigió con éxito una campaña contra los Qarluq en el sur (en Nakhshab, Kish, Chaghaniyan, y Termez) y estableció el orden allí. Reprimió un levantamiento de uno de sus comandantes  y resultó victorioso en sus operaciones contra los Oghuz, que habían saqueado Khurasán. La fecha en la que su mandato llegó a su fin (566/1170-1) y los nombres de sus sucesores en Samarcanda han sido determinado a partir de las monedas.

Dos acontecimientos afectaron al estado de los Qarakhaníes Occidentales en la segunda mitad del s.XII y comienzos del XIII. Primero, el control final del trono de Samarcanda pasó a la rama de Ferghana de los Qarakhaníes. Los hermanos arriba mencionados, Alí y Mas’ud, eran miembros de esta familia, así como los soberanos siguientes hasta el fin de la dinastía. El segundo cambio fue que la región de Ferghana se convirtió tanto de manera formal, como de hecho, en independiente. Los gobernantes de Ferghana, que eran miembros de la misma familia, acuñaron moneda en su propio nombre en Uzgend, la ciudad principal de la región, no haciendo ninguna referencia a los Qarakhaníes de Samarcanda como sus soberanos.

La idea de unidad del Khanato Occidental se expresó a través del prestigio de los títulos , siendo los de los soberanos de Samarcanda ligeramente más augustos que los de los gobernantes de Ferghana. Así, en el tiempo en que Samarcanda estaba gobernada por Mas’ud b. Hasan y su hijo Muhammad (bajo su título de Tamghach Khan), Ferghana fue mantenida por sus parientes cercanos, los hermanos Mahmud b. Husayn e Ibrahim b. Husayn. Ibrahim emitió monedas anualmente desde 559/1163-4 hasta 574/1178-9 en su propio nombre bajo el título de Arslan Khan. En ese tiempo, el título de Arslan Khan (Qaghan) tenía un estatus un tanto inferior al de Tamghach Khan en el Khanato Occidental. Hacia 574/1178-9 Ibrahim b. Husayn estaba gobernando en Samarcanda y el título ulugh sultan al-salatin (gran sultán de sultanes) aparecía en sus monedas. Este título, junto con el trono, pasó a su hijo Uthman a comienzos del s.XIII. Su otro hijo Qadir b. Ibrahim, tuvo su residencia en Uzgend y su título tuvo un rango más bajo que el de su padre y su hermano. El último Qarakhaní en Ferghana fue otro miembro de la familia de Ferghana, Mahmud b. Ahmad.


Los Estados de Asia Central a finales del siglo XII


4. Los Qarakhaníes y los Kharizm-Shahs: Muhammad b. Tekish 

Bukhara estaba en la práctica controlada por los sadrs (líderes de las clases religiosas musulmanas) de la familia Burhan. Eran extremadamente ricos y usaron su poder para oprimir al pueblo. En 1207 un cierto Sandjar, hijo de un vendedor de escudos, lideró una revuelta de la ciudadanía contra los sadrs y tomó el control de la ciudad. Esto dio el pretexto para una campaña contra Bukhara; ‘Ala al-Din Muhammad b. Tekish tomó la ciudad y acabó con la rebelión, pero también destruyó el poder de los sadrs. No había ejecutado a Sandjar pero en lugar de eso le envió a Khwarizm. Muhammad ordenó que la ciudadela y los muros de Bukhara fueran reconstruidos y él mismo retornó a sus dominios. Las siguientes relaciones con los Qarakhaníes estarán influidas grandemente por la política astuta de Uthman, que maniobró entre los Qara Khitay y Muhammad b. Tekish. Inicialmente, se puso del lado de éste último, y las relaciones entre ellos fueron de aliados: Uthman incluso mantuvo un título más alto (Ulugh sultan al-salatin) que el de Muhammad (sultan). No obstante, Uthman pronto se situó de parte de los Qara Khitay y buscó pedir la mano en matrimonio de la hija del Gür Khan. Al ser rechazado,  volvió a su alianza con Muhammad, pero esta vez como vasallo de éste último. En 606/1209-10 se acuñaron monedas para marcar la nueva relación entre los dos gobernantes; los nombres de ambos aparecen en las monedas, el de Muhammad como soberano y el de Uthman como su vasallo. Uthman fue obligado a refrenar sus ambiciones: ambos gobernantes se dan el mismo título, sultan, en sus monedas. El Gür Khan Qara Khitay, respondiendo a la “traición” de Uthman, tomó el control de Samarcanda, pero perdonó la ciudad e impidió que fuera saqueada. Sin embargo, pronto fue obligado a abandonar Samarcanda y volver a sus propias posesiones, donde el naimano Küchlüg había logrado un gran éxito, incluso tomando el tesoro del Gür Khan, que estaba almacenado en Uzgend.

Los reveses del Gur Khan inspiraron a Uthman para reconocer a ‘Ala al-Din Muhammad b. Tekish otra vez más como su soberano, y este reconocimiento fue debidamente señalado en 607/1210-11 por nuevas monedas con los nombres de ambos que fueron acuñadas en Samarcanda. Muchos acontecimientos de importancia tuvieron lugar en el curso de ese año. El Gür Khan obtuvo una victoria contra Güchlüg, pero la otra mitad de su ejército , bajo su comandante Tayanku, fue derrotada por Muhammad b. Tekish, y Tayanku fue tomado prisionero. La victoria de ‘Ala al-Din fue causa de gran regocijo entre los musulmanes: en adelante, el soberano fue citado en documentos y en las monedas como “el segundo Iskandar” (es decir, el segundo Alejandro) y como igual del sultán Sandjar.

‘Ala al-Din despachó enviados a todos los líderes Qarakhaníes pidiendo su sumisión. Uthman ya había reconocido a Muhammad como soberano y los otros lo siguieron ahora. Así Qadir b. Ibrahim, gobernante de Ferghana y segundo monarca en nivel entre los Qarakhaníes, reconoció su estatus de vasallo del mismo modo que su hermano Uthman; dicho de otro modo, se acuñaron monedas en Uzgend llevando el nombre de Muhammad así como el suyo propio. Qadir dominó sus ambiciones hasta un extremo aún mayor que Uthman: su título en las monedas es más bajo que el de Muhammad. El gobernante menor que mantenía Utrar se retrasaba en declarar su sumisión y fue por tanto despojado de sus dominios  y enviado a Nasa. Muhammad entonces incorporó Utrar a sus posesiones y acuñó moneda en su propio nombre en la ciudad en 607/1210-11. Esta fue la primera indicación de un cambio en la política de Muhammad hacia los Qarakhaníes.

Poco después, Uthman se casó con la hija de ‘Ala al-Din Muhammad b. Tekish y se fue a vivir a Khwarizm durante un cosiderable periodo. Luego retornó a Samarcanda en compañía  de un plenipotenciario Khwarizmí. Claramente Muhammad no confiaba en Uthman –y con toda razón-, pues éste último no se contentaba con su estatus de vasallo ni con el hecho de que tuviera que someterse al plenipotenciario. La población de Samarcanda tampoco estaba feliz con la conducta de los Kwarizmíes. Por tanto, Uthman, una vez más tomó partido por los Kara Khitay, y los habitantes de Samarcanda masacraron a todos los Khwarizmíes allí de la manera más bárbara. En 1212 Muhammad b. Tekish capturó Samarcanda y en esta ocasión no mostró piedad. En 609/1212 ordenó la ejecución del Qarakhaní Uthman y de nuevo envió mensajeros a los Qarakhaníes de Ferghana pidiendo su sumisión. El último soberano de Ferghana, Mahmud b. Ahmad, retrasó el fin de la dinastía al aceptar su rango de vasallo y confirmarlo por la emisión de monedas con los dos nombres en 609/1212-13. Esto  no fue más que un compromiso a corto plazo, no obstante. En las monedas de Uzgend acuñadas en 610/1213-14 solo encontramos el nombre de Muhammad b. Tekish. Al empezar el nuevo año, las monedas fueron acuñadas regularmente en su nombre en Samarcanda, la capital del nuevo Imperio Anushteginí, y luego en otras ciudades anteriormente mantenidas por los Qarakhaníes.


Los Estados de Asia Central a principios del siglo XIII


5. Algunas notas sobre la historia del Khanato Qarakhani Oriental.
 (extraído y traducido del artículo de la Enciclopedia Iránica sobre los Qarakhaníes, de Michal Biran)

No hay demasiadas noticias sobre el Khanato centrado en Kashgar y Balasaghun, pero podemos concluir que el estado de los Qarakhaníes orientales logró estabilizarse y disfrutar de una cierta  prosperidad en la segunda mitad del s. XI y especialmente en el reinado de Hasan b. Sulayman (†1103), cuando también expandieron su territorio hacia el este, a la región de Kucha.

Alrededor de 1128 los Qarakhaníes de Kashgar fueron capaces de derrotar a los Qara Khitay, pero unos pocos años después, en 1134, el khan de Balasaghun, amenazado por los nómadas Qarluq y los Qangli, pidió la ayuda del Gür Khan Qara Khitay. El último mencionado se había establecido en la ciudad de Imil, que los Khitanes habían fundado en 1131. Los Qara Khitay quedaron vencedores ante los Qarluqs y Qangli, pero también sobre Balasagun, que se convirtió en su capital. Ellos degradaron al Khan oriental al rango de Ilek y lo colocaron en Kashgar, que desde entonces se convirtió en la única capital  del Khanato Oriental.

La dinastía oriental fue la primera en extinguirse. En 1204 Kashgar y Khotan se rebelaron contra los Qara Khitay, que aplastó a los rebeldes pero detuvo al hijo del Khan Qarakhaní oriental como rehén en Balasaghun. Cuando el rebelde Khan de Kashgar, Yusuf b. Muhammad murió en 1205, nadie le sustituyó en el trono, pues su hijo aún permanecía en Balasaghun. En 1211, cuando Küchlüg, el príncipe naimano que había encontrado refugio en la corte Qara Khitay, se había casado con la hija del Gür Khan, y habia depuesto a su suegro, subió al trono Qara Khitay, liberó al principe Qarakhaní y le envio de vuelta a Kashgar. Antes de entrar en la ciudad, sin embargo, el principe fue asesinado por sus notables en 1211.


Khanes Qarakhaníes de la rama Álida

Khanes Qarakhaníes de la rama Hasaní

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